La crisis climática supone un enorme desafío para todos mientras, al tiempo, nos exige un compromiso individual. Las empresas juegan un rol fundamental en la lucha contra los avances del cambio climático y, a la reconocida empresa alemana Carl Zeiss, no le es indiferente tomar acciones al respecto.
Con más de 38.000 empleados, ZEISS opera en casi 50 países y cuenta con cerca de 60 empresas de ventas y servicios, 30 plantas de producción y 30 instalaciones de investigación y desarrollo.
En una situación geopolítica económicamente desafiante, ZEISS ha logrado, por un el contrario, un año 2021/2022 sumamente exitoso con unos ingresos de alrededor de 8.800 millones de euros, siendo los más altos de su larga historia.
La acción climática de ZEISS tiene como objetivo último lograr la neutralidad total de carbono en todas sus actividades para el año 2025. Todo el Grupo ZEISS se ha propuesto ambiciosos objetivos para asumir su responsabilidad social y anclar acciones sostenibles dentro de toda la empresa para contribuir de manera inmediata a la consecución de los objetivos de sostenibilidad ZEISS.
Uso responsable de los recursos
– Reducción del consumo de agua en la fabricación de las lentes
Una amplia combinación de medidas, como la inversión en nuevos sistemas de refrigeración, la reutilización de aguas residuales de la producción para las cisternas de los inodoros y la utilización del concepto del riego por goteo para la fabricación de lentes, se ha traducido ya en importantes mejoras y les ha permitido ahorrar 10.000 m3 de agua al año.
– Iniciativas para el ahorro de energía
Además, están creando una mayor conciencia y sensibilidad en torno al uso responsable de las energías a través de una amplia variedad de proyectos de los empleados. Incluso muchas iniciativas pequeñas, como el cambio a la iluminación LED, o medidas decisivas, como el uso de electricidad proveniente exclusivamente de fuentes renovables en la producción, tienen un impacto y contribuyen al continuo ahorro de energía.
Ingeniería y desarrollo de productos sostenibles
– Ahorro de energía mediante el cambio a la tecnología de impresión 3D en el diseño de las herramientas
Para poder fabricar una amplia gama de productos ZEISS son necesarias herramientas especiales en la producción y el ensamblaje. Al cambiar a procesos de impresión 3D para fabricar internamente estas herramientas, no solo es posible sustituir el aluminio, que consume mucha energía, sino que el procesamiento y la reducción de las rutas de transporte tienen también un efecto positivo sobre el consumo de energía.
– Fabricados de materiales reciclados
Como parte de su compromiso con el uso de materiales sostenibles y reciclados, ZEISS ha desarrollado un nuevo concepto de embalaje. Actualmente, los nuevos productos se empaquetan de forma compacta en cajas de cartón estandarizadas y totalmente reciclables. No obstante, ZEISS no solo se centra en la reciclabilidad del material de embalaje, sino que utiliza material 100% reciclado de botellas y bolsas.
– Sostenibilidad mediante durabilidad y reparabilidad
El producto más sostenible es el que es duradero y de alta calidad. Durante el desarrollo de los productos, ZEISS se centra en un concepto de producto y de servicio sostenible, con un amplio número de pruebas de laboratorio y de campo centradas en la durabilidad, el uso del material y la reparabilidad. Con su servicio de atención al cliente, ofrecen un abanico de servicios, desde el mantenimiento y la reparación hasta las piezas de recambio, lo que les permite ahorrar materiales y recursos.
Iniciativas para la conservación de la naturaleza
Los productos ZEISS permiten a los clientes observar momentos únicos con imágenes luminosas, así como también transmitir una experiencia muy personal de la naturaleza. En colaboración con varios socios, ZEISS está comprometido con la sostenibilidad y la protección medioambiental.
A través de numerosas iniciativas para la conservación de la naturaleza y la responsabilidad social, buscan contribuir a que el hábitat y el entorno natural de innumerables especies permanezca inalterado durante un largo periodo de tiempo, para que en el futuro las personas podamos seguir disfrutando de la belleza de la naturaleza.
Actualmente cuentan con proyectos de conservación en Estados Unidos, Kenia, Tailandia, Israel y Reino Unido, entre otros.
ZEISS publica anualmente un informe de sostenibilidad que ilustra cómo la empresa contribuye al desarrollo sostenible y el grado de cumplimiento de los objetivos que se ha fijado en este sentido. El informe también aborda las obligaciones legales de la empresa en diferentes áreas. El último informe de sostenibilidad de la compañía, que hace referencia al año fiscal 2021/22 (1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022), se publicó el 7 de febrero de este año. El informe ha sido aprobado por la Junta Ejecutiva de Grupo ZEISS y cumple con los estándares establecidos por Global Reporting Initiative, el marco reconocido internacionalmente para la presentación de informes de sostenibilidad.
Los datos que recoge subrayan la consolidación de este proyecto. De esta forma, ZEISS ha logrado reducir el 70% de sus emisiones de CO², un 14% el uso de energía, un 25% el consumo de agua y hasta en un 29% la producción de residuos, en comparación con el ejercicio fiscal 2018/2019.
Esta empresa también se ha comprometido a apoyar la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, para centrarse en las áreas en las que ZEISS es capaz de tener un gran impacto, en el año fiscal 2018/19 se realizó un análisis de los 17 objetivos principales y 169 objetivos secundarios.
En el proceso, se identificaron seis objetivos en los que ZEISS puede tener el mayor impacto en las personas, el medio ambiente y la sociedad a través de sus procesos comerciales, cartera de productos y servicios, los cuales son salud y bienestar; educación de calidad; dignidad, trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; consumo y producción responsables; y protección climática, desarrollando en todos los casos proyectos para cumplirlos de manera local y global.