-
×
El presente apartado resume las acciones y aportes de Grupo Altavista en materia de sostenibilidad
económica, social y medioambiental, de forma activa para minimizar el impacto ambiental y narra el
camino hacia la certificación de
empresa Sistema B, en donde:
- Sus accionistas se comprometen voluntariamente a tener impacto positivo sobre la naturaleza y la
sociedad, a cumplir con los estándares más rigurosos de desempeño social y ambiental, y gestionar sus
impactos sociales y ambientales
con el mismo rigor y transparencia que los financieros.
- Sus accionistas amplían legalmente su mandato heredero, para asegurar su compromiso de tener impacto
positivo a largo plazo y lograr equilibrar el propósito con la rentabilidad.
- La empresa se somete a una evaluación externa de su gestión social y ambiental, y adopta una identidad
pública que permite al mercado y a los consumidores, empleados, inversionistas, proveedores o comunidad
areconocer el
compromiso de mejorar su impacto social y ambiental.
Para producir un cambio positivo en la vida de todos y el planeta, la mirada y la acción tienen que ir más allá. Tiene que poder proyectarse en las generaciones futuras, con responsabilidad y transparencia. Para ello es imperioso comenzar en el presente, e ir haciendo el camino para avanzar y vivir en un ecosistema más saludable y equilibrado.
Nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente es un imperativo. Nos encanta contagiar a nuestro equipo, proveedores y colaboradores en la causa, para esforzarnos juntos... ya que todos somos parte de un mismo movimiento. Todos habitamos un mismo planeta y todos merecemos relaciones respetuosas.
Debemos construir siempre relaciones justas, de confianza, en las que las personas sean respetadas y valoradas. Asimismo, el vínculo que se genere en función de la tarea debe ser absolutamente sano y tolerante. Trabajamos dentro de una empresa en la cual se respira un sistema inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas. Así como también existe una conciencia que habitamos un planeta al cual hay que cuidar.
La cuestión ambiental es uno de los temas principales de la Política de la Calidad de Altavista y es fundamental trabajar en ello de manera rigurosa y sistemática. Por tanto hemos creado el Comité Circular, un equipo autogestionado conformado por ocho mujeres -con perspectiva de género- bajo el objetivo de trabajar la noble tarea de llevar a Altavista a ser una empresa lo más carbono neutral posible en el mediano plazo. Entendemos que es un proceso complejo, en el cual nos debemos involucrar profundamente y lograr que la compañía también lo haga.
Las integrantes de este gran equipo son Tatiana Luzardo, Camila Aguilar, Natalia Fonseca, Carolina Mendoza, Paola Rodríguez, Chiara Monetti, Lucía Corchs y Cecilia Piñero.
Estos proyectos son parte de un programa que fue diseñado junto con un equipo de asesores canadienses y se está llevando adelante de la mano de un grupo de expertos en gestión de proyectos cordobeses. El objetivo principal del Comité Circular es analizar y estudiar diferentes alternativas a procesos y comportamientos organizacionales que lleven a Altavista a reducir su huella de carbono.
Nos enorgullece ofrecer productos además de estéticamente atractivos, de calidad, funcionales y duraderos. Y ahora, con nuestras nuevas cápsulas sustentables, estamos llevando nuestro compromiso un paso más allá, al incorporar la sostenibilidad en el núcleo de nuestras filosofías de marca.
Ambas líneas están elaboradas completamente con bioacetato (Mazzucchelli M49 en el caso de Áureo). Este es un material revolucionario que está cambiando la forma en que producimos lentes. Se obtiene a partir de recursos naturales renovables y biodegradables, lo que significa que no depende- mos de plásticos derivados del petróleo y reducimos significativamente nuestra contribución a la contaminación y al cambio climático. Además de su impacto positivo en el medio ambiente, el bioacetato no compromete en absoluto la calidad, el diseño y la variedad que ambas marcas siempre han ofrecido.
A su vez, este año también presentamos nuevos estuches para las piezas de Mytho, Áureo y
Equis en
el marco de una búsqueda a alternativas amigables
para el medio ambiente.
El estuche de Mytho está compuesto por cartón, corcho y tela. El corcho es un material 100% natural
y
100% reciclable ya que su composición y
resistencia a las variaciones atmosféricas le proporciona un ciclo de vida ilimitado, permitiendo su
posible transformación en diferentes elementos.
Los armazones de Equis, por su parte, se podrán guardar en estuches realizados con la tela rPET.
Este
material de poliéster realizado con botellas de
plástico recicladas permite una mayor durabilidad y versatilidad.
Finalmente, los estuches de Áureo están compuestos, principalmente, por cartón impermeable; una
nueva
alternativa al embalaje plástico, totalmente
renovable y con un altísimo índice de biodegradabilidad.
Queremos ser un ejemplo de cómo una empresa puede prosperar sin comprometer el bienestar del
planeta.
Nos esforzamos por fomentar la conciencia
sobre temas importantes y alentar a las personas a tomar medidas para proteger nuestro entorno.
Con estas nuevas colecciones de bioacetato y los estuches que las acompañan, estamos demostrando que
es
posible combinar la moda, el diseño y
la calidad con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Queremos que nuestros
clientes se
sientan orgullosos al usar nuestros productos,
sabiendo que están haciendo una elección que marca la diferencia y contribuye a un futuro más verde
y
consciente.
En este marco, nos encontramos en proceso de selección de cualquier tipo de proveeduría basados en sustentabilidad, incluyendo productos, insumos, marcas y materiales, entre otros.
Siempre nos sentimos singulares, por llamarlo de alguna manera. Nuestra historia, que ya tiene 30 años de evolución, la fundaron y consolidaron personas sobre un cimiento muy poderoso para la compañía: la ética. Se comprometieron a trabajar en pos de una visión desafiante, cultivando una cultura Altavista propia y sustentada en la integridad. Desde entonces, las personas que se unen al equipo están alineadas a esta filosofía y nos sentimos orgullosos del grupo humano con el que transitamos esta peripecia, donde se ha podido crecer y desarrollarse, poniendo en práctica comportamientos leales y transparentes.
Hasta el momento, fuimos rigurosos con lo que nuestros valores nos dictaban. De alguna manera y de forma orgánica nuestro proceder, en diferentes áreas, estaban muy emparentados con los que propone el Sistema B. Nuestros protocolos estaban apuntando al camino correcto, así como la consolidación de sistemas de trabajo más inclusivos, equitativos y regenerativos para todas las personas y el planeta.
Desde Altavista nos comprometemos a llevar adelante acciones y buscar continuamente nuevas alternativas para ser una empresa cada vez más sustentable de cara a nuestro entorno. Entendemos que nuestra compañía debe actuar teniendo en cuenta el triple impacto que hace al negocio sostenible y que refiere a tres dimensiones: social, económica y ambiental.
Tenemos en cuenta el triple abordaje que involucra ser sostenible. Desarrollamos modelos económicos que persiguen otros fines, además de la rentabilidad financiera. Buscamos también generar un impacto social a través de acciones y prácticas medioambientales en la comunidad que contribuyan a atenuar, de alguna forma, el cambio climático.
- Desde los inicios, nuestro modelo económico guardó un cierto equilibrio entre el propósito y las ganancias. Si bien las utilidades son indispensables para el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo, no son la razón de ser del accionar de nuestra compañía. Nuestra filosofía y propósito de brindar calidad y salud visual está en la cima, además de entender que el beneficio debe ser colectivo.
- Asimismo, nuestras relaciones con el equipo, proveedores y colaboradores siempre estuvo basada en la transparencia y honestidad, sosteniendo vínculos a largo plazo, ya que no concebimos otra manera de realizar proyectos. Porque somos una empresa de personas que opera en un mundo de personas, con toda su complejidad y a la vez su riqueza. El respeto, cuidado y seguridades que debemos brindarles, para nosotros es un deber incuestionable.
- El planeta y la biodiversidad que lo habita es nuestro hogar el cual debemos cuidar. En este aspecto tratamos de minimizar nuestro impacto nocivo, de forma honesta y con conciencia. Sabemos en qué industria operamos, sin embargo, cada acción está pensada en la minimización del impacto. Porque nos tenemos que hacer cargo, en la medida de lo posible, de lo que generamos. De alguna forma u otra ya estábamos -desde hace varios años- con una conciencia medioambiental de la mano de varias acciones.
Por eso, comenzar un camino de Certificación en Sistema B resultó natural y orgánico. Y, efectivamente, lo iniciamos.
Entendemos que debemos ir a una economía que pueda crear valor integral para las personas y para la Tierra, promoviendo formas de organización económica que pueden ser medidas desde el bienestar de los individuos, las organizaciones, las sociedades.
Para nosotros impulsar una economía fundamentada en la ética, la sostenibilidad y la inclusión social, es un imperativo. Reafirmamos nuestro rol como agente de cambio y promotor de la innovación social, contribuyendo a una agenda de transformación positiva orientada a la construcción de sociedades más justas y más humanas.
Se deben equilibrar el propósito y las ganancias. No es justo y hasta inteligente que solo una parte de quiera ganar en una negociación. Se debe generar un sistema inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y también el planeta.
“¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y qu,e por su misma naturaleza, genera inequidadcreciente, acaba el agua y otros recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?
La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.”
Sistema B- El 100% de nuestras luminarias son LED y el 100% de nuestros aires acondicionados son inverter.
- Contamos con un ahorro de 250.000 litros de agua potable anuales gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en el laboratorio.
- Hace casi 15 años que reciclamos nuestro cartón y papel con Repapel y contamos con un programa de clasificación de residuos.
- Parte de dicha clasificación contempla una compostera de lombrices en nuestras instalaciones, ayudando a reducir significativamente el volumen de desechos orgánicos y generando nuestro propio compost.
- El resto de los residuos, incluso los industriales, son gestionados por una empresa certificada que se asegura de enviarlos a las distintas plantas de reciclaje.
- Estamos en un proceso consciente de reducción de plásticos, por eso hemos cambiado el packaging de los servicios de laboratorio a papel y estamos reduciendo la cantidad de tarjetas de garantía.
- El 38% del consumo de nuestra energía proviene de energías renovables, específicamente solar.
- La totalidad de nuestras aberturas exteriores son ventanas de doble vidrio hermético con cámara de aire (DVH), evitando pérdidas energéticas.
- Reducimos un 78% el consumo de resmas de papel mediante la eliminación de impresión de facturas y otros documentos internos.
- Habitamos un edificio de 1938 creado por el arquitecto renombrado uruguayo Mauricio Cravotto. Cuando lo encontramos en medio de la ciudad, estaba en ruinas, pero allí lo vimos, había que mirar bien. Para nosotros era imperioso hacer una obra y restaurarlo preservándolo como aporte patrimonial y cultural. Y, ya una vez hecho esto, la estructura portante y original se volvió a manifestar. Hoy día en nuestra empresa fluye la luz, los generosos espacios nos permiten hacer nuestras tareas de manera cómoda y disfrutamos de un ambiente naturalmente iluminado.
- Fomentamos el uso de libretas recicladas junto con lápices plantables a nuestros colaboradores. Comenzar a usar los lápices plantables responde a un doble objetivo: reducir el consumo y uso de plásticos (lapiceras) y promover la plantación de alimentos de consumo doméstico. Los lápices que tienen semillas de cilantro, albahaca, perejil y rúcula y las libretas fueron confeccionadas con papel 100% reciclado y plantable, esto significa que es un cuaderno biodegradable que completa el ciclo, ya que lo que sale de la tierra, vuelve a la misma en una nueva forma de vida.
- Nos hemos comprometido con nuestra adhesión a Pacto Global, un llamado a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones bajo los 10 principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El Pacto está basado en la visión del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien en el Foro Económico Mundial de 1999, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para crear un «impacto global» en términos de valores y principios compartidos, a fin de aportar una faceta humana al mercado global. Actualmente, el Pacto Global desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con las Naciones Unidas
- Realizamos la compra de 60 unidades de carbono certificadas para el proyecto Guanaré de Carbosur, lo
que significa la compensación de 60 toneladas de carbono.
La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producimos las
empresas y las personas en nuestro accionar
cotidiano. Cada vez que viajamos en algún vehículo, cargamos el celular, usamos el microondas o ponemos
un lavado de ropa, entre otras miles de
rutinas, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta.
Estas emisiones aceleran el cambio climático y, si no las neutralizamos a tiempo, nos espera un mundo
más inhóspito a en poco tiempo. La reducción
de la huella de carbono implica cambios en los comportamientos culturales, tanto a nivel individual
como
a nivel colectivo.
Desde Altavista venimos implementando cambios en pos de reducir nuestra huella de carbono pero, además,
implementamos la compensación como
inicitiva de sustentabilidad.
Desde el Comité Circular continuamos trabajando en el programa ambiental y en la estrategia que nos
lleve a ser una mejor empresa para el mundo.
Nos importan las personas, su integración, el respeto mutuo y a su trabajo, pero también las relaciones, los climas laborales, sus vidas. Asimismo, nos parece vital las buenas relaciones con todo el sistema de personas que gira en torno a la empresa (clientes, provedores, colaboradores, amigos, allegados). Queremos que sea de manera leal y respetuosa, que los vínculos sean sanos.
Adherimos a los Women's Empowerment Principles (WEPs), plataforma y marco de acción para las
empresas en relación a la igualdad de género, cuyo fin es ayudar a los lugares de trabajo a modificar
sus
actuales políticas y programas o crear nuevos, para alcanzar el empoderamiento de las mujeres en los
mismos, el mercado y la comunidad. De esta manera, el vínculo que se genera con las personas que
hacen al equipo es sensiblemente más tolerante y sano en todo el sentido de la palabra.
A su vez, estamos comprometidos a participar del Acelerador de Género de Pacto Global, lo cual
nos dará herramientas para la creación de un Comité de Género interno y, en consecuencia, nos ayudará
en la generación de políticas en esta materia.
Generamos espacios de confraternización entre las personas que integran la empresa a fin de disfrutar,
por ejemplo, una merienda compartida o el festejo de alguna fecha particular que nos convoca y nos
une más aún.
Estamos muy orgullosos con el equipo que hoy se desempeña en la compañía, así como toda la gente que de
una manera u otra nos ha acompañado desde dentro como desde fuera y por ello también quisimos
protocolizar acciones que ya realizábamos, para comenzar el camino de la certificación de Sistema B.
El propósito es clave en nuestra misión, visión y filosofía: sustentabilidad. Nos encontramos en
un
camino sumamente gratificante que nos permite evaluar nuestras oportunidades de mejora y nuestro
accionar diario, mientras aprendemos en conjunto para llevar adelante acciones que se logren alinear a
nuestra filosofía.
Nos encontramos ansiosos por saber qué nos depara todo este trabajo en equipo y seguiremos en ello hasta
que nuestras metas y objetivos sean cumplidos. Esperamos contar con todos ustedes.
El propósito es clave en nuestra misión, visión y filosofía: sustentabilidad.
Hace tiempo nos comprometimos con un proceso de cambios a nivel de sustentabilidad.
Nos encontramos en un proceso de cambios a nivel de sostenibilidad y la coyuntura internacional no es ajena a nuestras decisiones.